09 Ago Distimia: ¿Cómo diferenciarla de la depresión?
La tristeza es un sentimiento que podemos experimentar en cualquier momento, pero cuando esta persiste en el tiempo e influye en nuestro estado de ánimo, puede desencadenar una serie de síntomas relacionados con la depresión, como falta de energía, baja autoestima, insomnio, problemas de concentración y poco interés por las cosas cotidianas.
Sin embargo, existe un trastorno depresivo persistente que con frecuencia pasa desapercibido: la distimia. Este tipo de depresión se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante, sufrimiento y melancolía crónica, por lo que suele confundirse fácilmente con la depresión.
Aunque suele ser más leve, la distimia es un trastorno difícil de detectar, por lo que puede prologarse y empeorar con el paso del tiempo. Pero, ¿cómo diferenciarla de la depresión?
Si te sientes triste la mayor parte del tiempo, presta atención a sus síntomas y características, ya que posiblemente estés padeciendo de distimia y necesites de atención psicológica especializada.
¿Qué es la distimia?
La distimia es un trastorno emocional del estado del ánimo, similar a la depresión, que se caracteriza por un sentimiento de tristeza y melancolía constante.
La palabra distimia proviene del griego “dys” que significa “anormal” y “thymós” que significa en “humor”. Fue acuñado por James Kocsis, profesor de psiquiatría de la Universidad de Cornell, y reconocido como un trastorno psicológico en 1980 por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Los expertos lo definen como un tipo de depresión leve que se mantiene a lo largo del tiempo, por lo que en ocasiones se confunde con una personalidad depresiva. Afecta a personas de todas las edades, pero suele ser más frecuente en las mujeres.
Quien la padece, puede mostrar mejorías intermitentes en su estado de ánimo, pero, al mismo tiempo, tener la creencia de que los síntomas son rasgos de su personalidad. Por este motivo, no suelen buscar ayuda.
ÉLICE PSICOLOGÍA
Distimia: ¿Cómo diferenciarla de la depresión?
CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Cómo se manifiesta la distimia? Síntomas más frecuentes
Quienes padecen distimia experimentan tristeza y sufrimiento emocional constante, además de una serie de síntomas que pueden prologarse o disminuir por momentos a lo largo del tiempo.
Los síntomas de la distimia afectan la vida cotidiana de quien lo padece. Entre los más frecuentes, destacan los siguientes:
- Emocionales: tristeza constante, melancolía crónica, desesperanza y angustia persistente. Sensación de vacío, tendencia a llorar, sentimientos de culpabilidad y pérdida de interés en distintos ámbitos de su vida.
- Conductuales: irritabilidad, incapacidad para asumir responsabilidades y dificultad para realizar actividades cotidianas. Las personas con distimia suelen aislarse y mostrar indiferencia o apatía de su entorno social.
- Cognitivos. Dificultad para tomar decisiones, pensamientos negativos e incapacidad para concentrarse y retener información. Además, tienden a tener una visión pesimista del futuro
- Somáticos. Falta de energía, fatiga, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnio), trastornos de la alimentación como la falta de apetito y malestar generalizado.
¿Cómo se diferencia la distimia de la depresión?
Con frecuencia, los síntomas de la distimia se confunden con los de la depresión, pero la realidad es que se tratan de dos trastornos depresivos diferentes. Tanto la duración, como la intensidad son claves para diferenciar un trastorno de otro.
Veamos cómo se diferencia la distimia de la depresión:
- Duración
Según Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5) la depresión mayor suele manifestarse alrededor de dos semanas, pero la distimia o trastorno depresivo persistente suele durar mucho más tiempo, en específico, mínimo dos años (en los adultos) hasta su diagnóstico.
Esto quiere decir que la distimia tiende a intensificarse de forma progresivamente y perdurar en el tiempo, por ello se dice que tiene un carácter crónico.
- Intensidad de los síntomas
La intensidad en la que se presentan los síntomas es otro indicativo importante a la hora de diferenciar la distimia de la depresión. En la depresión, los síntomas son mucho más intensos e incapacitantes, mientras que en la distimia suelen ser más leves, aunque la duración sea prolongada.
A pesar de que el nivel de intensidad de los síntomas de la distimia es menor que en la depresión, éstos generan un malestar importante que no se debe ignorar.
- Existencia de episodios
De acuerdo al DSM-5, el trastorno depresivo mayor se manifiesta a causa de uno o más episodios de presión, el cual tiene una duración de dos semanas.
- Repercusión en la vida cotidiana
Ambos trastornos pueden afectar la vida diaria de quien la padece, pero no de la misma forma. Los síntomas de la depresión mayor, por ejemplo, pueden incapacitar a la persona que lo padece para realizar sus actividades diarias, ya que sus síntomas tienden a ser muy intensos.
Si bien los síntomas de la distimia pueden interferir en las tareas diarias por la falta de energía y motivación, éstos no le impiden a la persona cumplir con sus responsabilidades. Pero, esto no significa que no sea necesario tratarla o recibir atención psicológica.
- Otras diferencias importantes
Otras de las diferencias en la que hacen énfasis los expertos es la edad, ya que el trastorno depresivo mayor suele afectar a personas de la media edad, es decir, entre los 30 y 40 años. En cambio, la distimia suele aparecer mucho más temprano, a partir de los 20 años, pero también darse un inicio tardío.
Por otro lado, es importante destacar que en ciertos casos la distimia y la depresión coexisten, es decir, una persona con trastorno distímico puede desarrollar una depresión mayor. De hecho, se estima que más del 60% de las personas distímicas sufrirán un episodio depresivo mayor a lo largo de su vida.
¿Cómo saber si padezco distimia?
La distimia no es sencilla de detectar, sobre todo porque comparte síntomas relacionados con la depresión y en ocasiones puede manifestarse junto con otros trastornos como la ansiedad y la depresión mayor.
Pero, si respondes sí a la mayoría de las interrogantes y has experimentado cada una de ellas durante un periodo de dos años, posiblemente estas padeciendo de distimia.
- ¿Te sientes triste la mayor parte del día?
- ¿Estas cansado incluso durante las primeras horas del día?
- ¿Tienes dificultad para concentrarte y toma decisiones importantes?
- ¿Prefieres estar solo que compartir o socializar con las demás?
- ¿Tienes problemas para conciliar el sueño o por el contrario somnolencia durante el día?
- ¿Has perdido el apetito o sueles comer más que antes?
- ¿Tienes una actitud pesimista?
- ¿Has perdido la esperanza en tu futuro?
¿Cuáles son las causas de la distimia?
Al tratarse de un trastorno psicológico, la distimia no se produce por una única causa, sino más bien es el resultado de la combinación de distintos factores.
Herencia y genética
Aquellas personas cuyos familiares han padecido de depresión leve o distimia tienen un riesgo mayor de desarrollar la distimia a lo largo de su vida.
Además, se ha relacionado con la presencia de algunos genes específicos, como unas variantes del CRY2.
Bioquímica
Se ha demostrado que las personas que padecen distimia poseen niveles más bajos de algunos neurotransmisores a nivel cerebral, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
Sexo femenino
La distimia afecta principalmente a las mujeres, de hecho, tiene el doble de riesgo de padecer este trastorno a diferencia de los hombres. Diversos estudios señalan que las diferencias a nivel hormonal entre ambos sexos sería el principal motivo, no obstante, se desconocen el por qué.
Características de la personalidad
Ciertos rasgos de la personalidad como, la baja autoestima, la poca tolerancia a la crítica o una sensibilidad extrema pueden incrementar las probabilidades de padecer un trastorno distímico.
También existen otros factores desencadenantes que pueden dar lugar a la distimia. Experiencias traumáticas como la perdida de un ser querido, una grave enfermedad, un accidente, así como problemas económicos o estar sometido a estrés constante pueden aumentar las probabilidades de este diagnóstico.
¿Cuál es el tratamiento para la distimia?
El tratamiento de la distimia consiste en la toma de antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina que alivian la depresión, psicoterapia y terapia conductual cognitiva para indagar las posibles causas del trastorno depresivo.
No obstante, hay muchas formas de hacerle frente a la distimia, desde cambios en los hábitos de vida, como practicar ejercicio, seguir una dieta saludable y practicar la meditación mindfulness.
Con el tratamiento adecuado podrás superar los síntomas de la distimia y recuperar la motivación de vivir. En Elice Psicologia estamos para ayudarte a tratar la distimia para que comiences a vivir a plenitud. ¡Agenda tu cita ya!
TERAPIA ONLINE
Donde estés tu, estamos nosotros
641 21 75 71
641 21 75 71
¡Llama ahora!
Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.
641 21 75 71
1ª Cita Gratuita
Gabinete de psicología en Alcalá de Henares
Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.
641 21 75 71
¿Hablamos?
¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología
LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora! 677 470 143
Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.
¡Síguenos en en Facebook!
En este artículo te hemos hablamos de...