01 Feb Ataques de pánico, qué es y sus síntomas.
Las personas que sufren de ataques de pánico, por lo general, presentan síntomas muy recurrentes e intensos y son episodios donde la persona se siente con mucha angustia. El episodio de ataque de pánico suele desaparecer solo, o raramente en horas. Élice Psicología, Psicólogos en Alcalá de Henares, te explican qué es y sus síntomas.
Entre 1 y 3 pacientes de cada 100 presentarán un ataque de pánico a lo largo de su vida. En este artículo hablaremos un poco más acerca de que es un ataque de pánico y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es un ataque de pánico?
Un ataque de pánico se define como aquel episodio que sucede repentinamente el cual la persona experimenta miedo unido de una sensación de peligro el cual no existe tal causa. Estos episodios de ataque de pánicos están acompañados de diferentes síntomas relacionados con el área cognitiva, conductual y fisiológica.
Una persona que experimenta ataques de pánico recurrentes, siente la preocupación de padecer otro episodio y comienza a evitar sitios o lugares que podrían ocasionarle un trastorno de pánico.
Cuando una persona experimenta un trastorno de pánico, por lo general, no pone en riesgo su propia vida. Por otro lado, una persona puede experimentar un ataque de pánico de manera aislada, sobre todo si ha vivido una situación estresante.
Sin embargo, si los episodios de ataque de pánico son de manera recurrente se necesitarán de un tratamiento concreto.
Causas de los ataques de pánico
A pesar de no saberse a ciencia cierta qué es lo que provoca los ataques de pánico, según estudios realizados se ha demostrado un componente genético importante.
Puede deberse a una liberación exagerada de catecolaminas, que es la sustancia encargada de favorecer el nerviosismo, la agitación, la taquicardia y los temblores, ante determinados estímulos.
¿Cuáles son los síntomas de los ataques de pánico?
Un trastorno de pánico está acompañado de mucho miedo o angustia que aparece de forma repentina sin ninguna causa. Un ataque de pánico puede aumentar su intensidad en los primeros 10 minutos y está acompañado de la siguiente sintomatología:
- Miedo intenso e incontrolable: la persona ante un ataque de pánico puede perder el control de sí mismo, al sentir un miedo repentino sin causa aparente.
- Miedo a la muerte: ante un ataque de pánico intenso, la persona puede atraer pensamientos de que algo malo le va a suceder. Por ejemplo el miedo a la muerte que le pueda suceder en ese momento.
- Desconexión: la persona que lo está viviendo puede llegar a sentir que la situación no es real o una desconexión de la propia persona o de la situación.
- Escalofríos o sofocos: la temperatura del cuerpo puede variar durante un ataque de pánico, experimentando cambios bruscos como los escalofríos o sofocos.
- Sensación de desmayo: existe la posibilidad de experimentar fuertes mareos o sentir que se va a desmayar.
- Frecuencia cardiaca elevada: palpitaciones y dolores en toda el área del pecho donde está ubicado el corazón. Una persona ante un ataque de pánico puede tener pensamiento de que le está dando un infarto.
ÉLICE PSICOLOGÍA
Ataques de pánico, qué es y sus síntomas.
CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ataque de pánico ¿Qué le sucede al cuerpo?
Cuando una persona está experimentando un trastorno de pánico, el cuerpo se prepara para recibir el peligro que el cerebro está percibiendo aunque no exista una causa aparente. El sistema nervioso simpático libera mucha energía durante esta acción.
Sin embargo, el problema sucede cuando el sistema nervioso para simpático no funciona correctamente estabilizando al cuerpo. Es allí donde el cuerpo se encuentra desprotegido y comienza a desarrollar síntomas intensos durante varios minutos como los anteriormente mencionados y además:
- Sudoración
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Temblores
- Latidos cardiacos muy rápidos
- Pupilas dilatadas
- Hormigueo
Tras sufrir un episodio de pánico, el cuerpo puede quedar realmente cansado y necesitará de tiempo y cuidados para volver a la normalidad. También se puede experimentar agotamiento y desanimo.
¿Qué se puede hacer para controlar una ataque de pánico?
Ante ataques de pánicos repetitivos lo mejor será pedir ayuda a un profesional de la psicología para de esa manera nos ayude a entender que es lo ocurre y que cosas se pueden hacer para el beneficio propio.
Por otro lado, el tratamiento para pacientes con trastornos de pánicos son los antidepresivos, acompañado de las intervenciones psicoterapeutas para que el paciente aprenda a identificar y controlar los síntomas durante los ataques.
Algunas herramientas como la respiración profunda, identificar el ataque de pánico, aceptar la sensación de que no existe tal peligro y comunicar lo que te está ocurriendo, se pueden poner en práctica y son estrategias utilizadas por los profesionales para explicar y sobre todo ayudar a enfrentarse a tal problema.
TERAPIA ONLINE
Donde estés tu, estamos nosotros
641 21 75 71
641 21 75 71
¡Llama ahora!
Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.
641 21 75 71
1ª Cita Gratuita
Gabinete de psicología en Alcalá de Henares
Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.
641 21 75 71
¿Hablamos?
¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología
LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora! 677 470 143
Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.
¡Síguenos en en Facebook!
En este artículo te hemos hablamos de...