¡Bienvenido al otoño! Trastorno afectivo estacional.

El trastorno afectivo estacional es más común de lo que creíamos. Con la llegada del otoño y los días nublados, muchas personas pueden comenzar a sentirse decaídas y con un estado de ánimo más triste de lo habitual. No solo porque deben despedirse de la cálida luz del sol, sino también de todas las actividades de distracción que se realizan durante las vacaciones estivales.

La sensación de tristeza que se experimenta por un cambio de estación a otro es totalmente normal. De hecho, se le denomina trastorno efectivo emocional, un tipo de depresión que está relacionada con los cambios de estación. A lo largo de este artículo, explicaremos en que consiste la depresión otoñal y te daremos algunos tips para evitar sentirte de esta manera durante las diferentes épocas estacionales

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se produce a causa del cambio de estaciones. Por lo general, comienza iniciando el otoño, continuando en los meses de invierno y desaparece durante la primavera y el verano.

Muchas personas también pueden experimentar este trastorno cuando comienza la primera o el verano, sin embargo, es no es tan común como los que se experimenta durante el otoño y el invierno.

Por otro lado, es un tipo de trastorno que es más común en las mujeres, los jóvenes o personas que ya sufren de depresión.

ÉLICE PSICOLOGÍA

¡Bienvenido al otoño!

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Síntomas

Uno de los principales síntomas definitivamente es el hacerte sentir de mal humor y sin energías. Y es que los síntomas aparecen a principio del otoño o invierno y desaparecen durante los días más soleados o cuando inicia la primavera o el verano.

Algunas personas pueden experimentar el patrón opuesto y sentir los síntomas durante la primavera y el verano. En cualquiera de los casos, los síntomas pueden comenzar leves y agravarse a medida que avanza la estación.

Los síntomas relacionados con el trastorno afectivo estacional son los siguientes:

  • Tristeza
  • Sentir depresión gran parte del día
  • Perder el interés en actividades que normalmente disfrutaba.
  • Tener poca energía
  • Sentirse perezoso
  • Cambios de apetito o peso.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Tener dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Causas

En la actualidad, aún se desconocen cuáles son las posibles causan que desencadenan el trastorno afectivo estacional. Sin embargo, algunos de las posibles causas son las siguientes:

  • Niveles de serotonina: la serotonina es una sustancia química cerebral, que cuando esta baja produce cambios en el estado de ánimo. En este caso, podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. Al llegar las estaciones donde la luz solar se reduce, la persona puede tener una baja de serotonina que puede provocar depresión.
  • Niveles de melatonina: debido al cambio de estaciones, el nivel de melatonina en el cuerpo puede variar por lo que el sueño y la falta de vitamina D podrían verse afectados.
  • Reloj biológico: al reducirse la luz solar durante las estaciones de otoño e invierno, puede alterar el reloj interno del cuerpo provocando sentimientos depresivos.

Complicaciones

Si los síntomas del trastorno afectivo estacional aumentan o se vuelven más avanzados deben tratarse inmediatamente con ayuda de un especialista, ya que podrían desencadenar problemas graves tales como:

  • Distanciamiento social.
  • Problemas de conducta en la escuela o trabajo.
  • La persona puede experimentar otros trastornos como estrés, ansiedad o trastornos de alimentación.
  • Pensamientos suicidas.

Recomendaciones para sobrellevar los cambios estacionales

  1. Trata de descansar

Cuando la melatonina aumenta, el cuerpo se siente con menos energía. Por ello, es importante descansar y dormir entre siete a ocho diarias sobre todo cuando ya se haya retomado la rutina del trabajo después de las vacaciones, para reponer energías, sobre todo si nos sentimos tristes.

2. Come saludable

Para aliviar los efectos del otoño, procura llevar una dieta balanceada en alimentos ricos en vitamina B en frutas y verduras y acompañado de proteínas para que te sientas mejor en cuerpo y mente.

3. Realiza deportes o ejercicios al aire libre

Realizar ejercicios regularmente ayuda a subir el estado de ánimo, sobre todo durante la época de otoño e invierno. Si te gustan más los deportes, podrías practicar natación, ciclismo o inclusive bailar, esto ayudará a regular la serotonina y las endorfinas haciéndote sentir mucho mejor.

4. Disfruta de las estaciones invernales

Con la llegada del frío, se pueden realizar actividades que son realmente entretenidas y que puedes compartir con tus seres queridos como visitar un museo, salir de excursión, visitar nuevas ciudades, etc.

Desde Élice Psicología te ayudamos a gestionar el trastorno afectivo estacional. No ignores ese sentimiento que tienes todos los años, considerándolo un simple caso de «tristeza invernal» o un bajón estacional con el que tienes que lidiar tú solo. Toma medidas para mantener tu ánimo y tu motivación estables durante todo el año.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!