18 Feb Cansancio mental: causas, consecuencias y como combatirlo
Si sientes que últimamente te cuesta mucho concentrarte, todo te molesta y además sientes que tu cuerpo te pesa y el cansancio físico te agobia, es probable que estés pasando por un periodo en tu vida de agotamiento o cansancio mental.
Por lo general, en algunas ocasiones, el cansancio mental puede ser pasajero, sin embargo, a veces, si ya no estás pasando por momentos estresantes, el cansancio mental puede permanecer en ti.
A lo largo de este artículo, explicaremos hablaremos más acerca del cansancio mental, sus causas, consecuencias y como gestionarlo.
Pero, ¿Qué es el cansancio mental?
El cansancio mental se considera cuando existe un flujo de pensamientos excesivos y continuos. Esto puede conllevar a un estado de estrés, desencadenando inclusive estados de ansiedad generalizada.
En algunas ocasiones pensar mucho puede considerarse algo común, sin embargo, si continuamente estamos dándole vueltas a la cabeza, nos preocupamos en exceso por cosas que no han ocurrido o pensamos mucho en el pasado, esto puede considerarse como cansancio mental.
Causas del cansancio mental
En la actualidad, todo lo que hacemos queremos resolverlo siempre rápidamente generándonos mucho estrés y cansancio. La carga de preocupaciones y responsabilidades hacen que gastemos mucha energía mental en ellas.
Las causas más frecuentes del cansancio mental pueden ser:
Sobrecarga: sentir que podemos abarcar todas las actividades puede hacernos sentir bien, sin embargo, también puede hacerte sentir muy agotado.
Querer gestionar todo: querer estar en todas las actividades a la vez puede ser contraproducente para tu bienestar.
Falta de cuidado propio por complacer a los demás: por realizar muchas actividades o complacer siempre a los demás, no invertimos tiempo en nosotros mismo.
Consecuencias del cansancio mental
Los principales síntomas son:
- Dificultad para conciliar el sueño: la falta de descanso puede provocar agotamiento mental y por consiguiente insomnio.
- Dificultad para concentrarse: ya sea en el trabajo, estudios u otra actividad, cada vez sientes más que no rindes como deberías.
- Problemas emocionales: sientes angustia o preocupación por cosas que aún no han pasado, sintiendo que no estás en el presente.
- Dificultades con la alimentación: te da por comer mucho sin sentir hambre o, por el contrario, no te apetece probar bocado.
- Sufres de dolores de cabeza: a nivel más físico, puede llegar a sentir pesadez y dolores de cabeza.
¿Cómo puedo combatirlo?
Siguiendo las siguientes recomendaciones puede ayudar a disminuir un poco el cansancio mental:
- Anotar los pendientes en una agenda
En algunas ocasiones, nuestro cerebro necesita descargarse de tantas tareas pendientes, por ende recomendamos apuntarlas aquellos pendientes que tengas para que te organices mejor y recurras a esa información cada vez que lo necesites.
2. No te saltes los descansos
Si tienes un tiempo libre, dedícate a descansar olvidándote inclusive del móvil. Ten en cuenta, que el cansancio no solo es por trabajo excesivo, también puede ocurrir por sobrecarga de estímulos a los que nos sometemos.
3. Dedícate tiempo
No olvides dedicarte tiempo para realizar tus hobbies o compartir momento en familia.
4. Vive en el presente
En aquellos momentos de descanso procura alejar los pensamientos en aquellas cosas que te preocupan constantemente. Una de las formas más eficaces para intentar hacerlo es a través de la meditación.
5. Aprende a decir no
Como hemos mencionado anteriormente, en muchas ocasiones el cansancio mental puede originarse por querer complacer a los demás. En este sentido, es necesario poner límites para favorecer nuestra salud mental.
6. Pide ayuda psicológica
Es probable que aun practicando estos consejos, necesites ayuda profesional para combatir el cansancio mental. Para ello, pide ayuda psicológica y recuerda que acudir a terapia solo te aportará muchos beneficios.
Ser conscientes de cómo estamos ante nuestra vida es el punto de inflexión ¡Ven a conocernos!
Te ayudaremos.
Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.
641 21 75 71
1ª Cita Gratuita
Gabinete de psicología en Alcalá de Henares
Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.
641 21 75 71
¿Hablamos?
¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología
LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora! 677 470 143
Te atendemos en nuestro nuevo Centro de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.
¡Síguenos en en Facebook!
En este artículo te hemos hablamos de...