06 Mar ¿En qué consiste la psicoterapia en Alcalá de Henares?
La psicoterapia es un término utilizado para tratar los trastornos psicológicos a través de técnicas psicológicas y verbales empleadas por los profesionales de la salud mental para abordar un problema en específico o en general.
Cada especialista o psicoterapeuta puede aplicar técnicas diferentes y desarrollar una relación terapéutica a fin de crear un diálogo para superar comportamientos o pensamientos indebidos.
A lo largo de este artículo, explicaremos en que consiste la psicoterapia, como funciona y cuando deberías acudir a este tipo de terapias.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un tratamiento emocional que ayuda a personas que tienen problemas vitales o trastornos de la salud mental y no saben cómo manejar la situación. Por otro lado, ayuda también aquellas personas que no han podido superar traumas o miedos.
La psicoterapia es un mecanismo para que el paciente aprenda a tomar el control de su vida con técnicas aprendidas y hacer frente a situaciones o circunstancias que se le presente a lo largo de su vida.
El tratamiento de psicoterapia es personalizado en función del paciente, de su diagnóstico y de sus síntomas. A través de ella, es posible tratar problemas de depresión, estrés, ansiedad, entre otras.
¿Por qué se realiza la psicoterapia?
La psicoterapia se realiza para tratar problemas de salud mental tales como: adicciones, trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, entre otros.
Así mismo, existen personas con otro tipo de problemas que no tienen que ver con trastornos mentales, sin embargo, mediante la psicoterapia puede ser muy beneficioso para los casos como: afrontar problemas de salud grave, resolver conflictos, aliviar el estrés, enfrentar un duelo, insomnio, recuperación sobre un abuso físico o sexual, entre otros.
Tipos de psicoterapia
Los tipos de psicoterapia son los siguientes:
Terapia cognitivo conductual: es la terapia más frecuente para tratar casos de depresión, ansiedad, fobias, entre otros. A través de esta terapia es posible que el paciente entienda como transformar sus emociones y cambiar sus pensamientos que le generan malestar.
Psicoanálisis: se realiza a través de inconsciente del paciente para determinar el origen de sus emociones y por ende, para entender por qué siente o actúa de una determinada manera. Este tipo de terapia es muy frecuente para tratar la ansiedad, traumas, entre otros.
Terapia cognitiva: este tipo de terapia es empleado para abordar los procesos del pensamiento humano donde influye su funcionamiento y comportamiento. La terapia cognitiva ayuda a reemplazar aquellos pensamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos positivos.
Terapia sistémica breve: se trata de las metas u objetivos que tiene el paciente para cumplirlos en un periodo corto de tiempo. Se utiliza en casos como las fobias, problemas de pareja, trastornos alimenticios, entre otros.
Psicoterapia de pareja: se trata de un trabajo en conjunto que involucra a la pareja para ayudar a mejorar cómo funcionan en la relación.
¿Cómo se desarrolla la psicoterapia?
Lo habitual en estos casos, es que el paciente se reúna con su psicoterapeuta en una consulta, una vez a la semana, con sesiones de 45 o 60 minutos. Por lo general, en la primera sesión, el profesional reunirá información sobre el paciente y lo que necesita.
De esta manera, podrá determinar qué tipo de terapia debe emplear, el tratamiento y la duración de cada sesión y el número aproximado de sesiones.
Beneficios de los tratamientos psicoterapéuticos
La psicoterapia puede ayudarnos en los siguientes aspectos:
Mejora las habilidades de comunicación: la psicoterapia permite mejorar la comunicación con los demás.
Pensamientos más saludables y positivos: el tratamiento psicoterapéutico ayuda a disipar aquellos pensamientos negativos reemplazándolos por pensamiento más saludables.
Mejor capacidad para tomar decisiones: no tener claro las emociones o pensamientos, impide tomar decisiones sobre todo aquellas importantes. Con la ayuda de la psicoterapia, es posible tener más autocontrol a la hora de tomar decisiones.
Mejora las relaciones: conocernos a nosotros mismos, ayuda a tener mejores relaciones con la pareja, familia y amigos.
Más autoconocimiento: la psicoterapia hace que cada persona tenga más conciencia de quienes son y cómo pueden afrontar sus vidas con esto.
¿A quién va destinada la psicoterapia?
La psicoterapia es necesaria en aquellas personas que están atravesando un momento complicado, o emocional, que les puede generar miedos, nervios, malestar, entre otro.
Del mismo modo, la psicoterapia puede ayudar a parejas o familias a encontrar soluciones. Así mismo, para aquellas personas que sufren trastornos alimentarios pueden acudir a terapia para tratar sus problemas psicológicos.
En concusión, la psicoterapia está destinada para cualquier persona que desee potenciar sus habilidades para afrontar las situaciones que se le presenten a lo largo de la vida.
Ser conscientes de cómo estamos ante nuestra vida es el punto de inflexión ¡Ven a conocernos!
Te ayudaremos.
Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.
641 21 75 71
1ª Cita Gratuita
Gabinete de psicología en Alcalá de Henares
Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.
641 21 75 71
¿Hablamos?
¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología
LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora! 677 470 143
Te atendemos en nuestro nuevo Centro de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.
¡Síguenos en en Facebook!
En este artículo te hemos hablamos de...