11 Oct Trastorno Obsesivo Compulsivo. TOC.
Es frecuente que muchas personas llamen TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, a una simple conducta repetitiva, pero realmente el Trastorno Obsesivo Compulsivo va mucho más allá de un sentimiento de malestar ante el desorden o al hecho de revisar si se ha cerrado bien la puerta del portal.
De hecho, aunque no todas las personas con TOC lo experimentan de la misma manera ni con igual intensidad, todas sufren interferencias en su día a día, en el rendimiento laboral, en la vida social, etc.
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
Extrayendo la definición de diferentes recursos para intentar simplificarla, podríamos decir que primeramente, el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno crónico que se engloba en los trastornos de ansiedad.
Se muestra en forma de pensamientos intrusivos, no deseados que surgen recurrentemente generando malestar a la persona y que denominamos obsesiones. A su vez, estas obsesiones provocan comportamientos repetitivos que llamamos compulsiones. Estas compulsiones son las actuaciones que la persona lleva a cabo para remediar la ansiedad que generan las obsesiones y evitar esas situaciones que teme padecer.
Aunque la persona asume que las compulsiones son hechos irracionales, tiene verdadera necesidad realizarlas. Y pese a que realizarlas puede suponer un alivio de inmediata del malestar, a largo plazo hace que este aumente, potenciando además las compulsiones.
¿Qué origina el trastorno obsesivo compulsivo?
En realidad, no existe una única causa que genere el trastorno obsesivo compulsivo, podemos enunciar determinadas predisponentes a padecerlo que pueden desencadenar el trastorno.
Predisposición Genética.
Mostrar antecedentes familiares de TOC puede favorecer la aparición de trastorno obsesivo compulsivo.
Experiencias traumáticas.
Determinadas situaciones como traumas en la infancia, maltratos, abusos, educación extremadamente exigente y otras pueden hacer que se origine el TOC.
Tipos de trastorno obsesivo compulsivo TOC
En base a las diferentes motivaciones y respuestas, es decir, obsesiones y/o compulsiones se especifican diferentes tipos de TOC. Estos son algunos de los más frecuentes.
- Obsesión: Temor a contaminarse. Compulsión: limpiar constantemente.
- Obsesión: Tirar objetos por miedo a que puedan llegar a serle útiles. Compulsión: Acumular objetos.
- Obsesión: Comprobación. Compulsión: Comprobar constantemente grifos, horno, llave del gas, puerta del coche…
- Obsesión: Creencia de que va a suceder algo desagradable si no hace tal o cual cosas. Compulsión: Necesidad de repetir una palabra o frase.
- …
En los casos más extremos, el TOC puede llegar a ser muy incapacitante y provocar personas aisladas socialmente, con síntomas depresivos y aislamiento social, ya que las personas con trastorno obsesivo compulsivo van reduciendo paulatinamente sus áreas de actuación en un intento de evitar a toda costa las situaciones que ellos entienden como riesgos y que desencadenan las obsesiones.
Si conoces a alguna persona con trastorno obsesivo compulsivo que pueda necesitar ayuda, no dudes en contactar con nosotras.
Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.
641 21 75 71
1ª Cita Gratuita
Gabinete de psicología en Alcalá de Henares
Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.
641 21 75 71
¿Hablamos?
¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología
LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora! 677 470 143
Te atendemos en nuestro nuevo Centro de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.
¡Síguenos en en Facebook!
En este artículo te hemos hablamos de...